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MensajeTema: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeDom 8 Jul 2012 - 1:06



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LOS INICIOS

Al final de la década de los 40, en España, el Instituto Nacional de Industria (INI) empezó a entablar conversaciones con la compañía Turinesa F.I.A.T.. El objetivo, era crear una gran compañía española que hiciera resurgir la economía del País, y de paso, motorizar a los españoles. Y qué mejor manera, que crear una compañía automovilística totalmente española, para que los automóviles fueran mas baratos. No hay que olvidar que en aquella epoca, el automóvil era un objeto de lujo, pues había un coche por cada tres mil habitantes.

De ésta manera, el 16 de Octubre de 1948 se firmó un acuerdo de colaboración con FIAT, y el 29 de Mayo de 1950 nace SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.

La Compañía, se constituyó inicialmente con un capital de 600.000.000 de pesetas de la epoca, repartidos de la siguiente manera: El 51% pertenecía al INI, Instituto Nacional de Indústria. El 42% pertenecía a un conglomerado de bancos: Banco Urquijo, Banco Espanol de Crédito, Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Hispano Americano y Banco Central. Y el 7% restante, pertenecía a FIAT. Se nombró presidente de la nueva empresa a D. José Ortiz de Echagüe, y bajo su mandato, se empezó a trabajar.

En Diciembre de 1950, se empieza a construir la futura factoría de SEAT, sobre 20.000 metros cuadrados, en la Zona Franca del puerto de Barcelona. Se encarga la maquinaria y se planifica la producción. El objetivo, era producir un 40% de los componentes en España, y según fuera aumentando la producción, llegar a fabricar el 100% de los componentes en España. Además, se aprovecharon los trabajadores de la extinta Hispano Suiza, que se anexionaron sin problemas.

El 13 de Noviembre de 1953, sale de la factoría el primer Seat; es el modelo 1400, con matrícula B - 87223, 44 cv y 120 km/h de velocidad máxima. Era una copia del Fiat 1400. Al sacar éste automóvil, Seat dobló sus objetivos ya que el coche salió de fábrica con un 80% de piezas nacionales. En ese instante, la Compañía contaba con 925 empleados, y se fabricaban cinco coches al día.

En 1954, ya había encargos de hasta diez mil coches. Entonces es cuando "nació" la famosa lista de espera, que obligó a Seat a dejar de recibir pedidos.

En 1955, se fabricaban más de 7.000 coches al año, y en 1956 mas de 10.000; entonces, Seat abarcaba el 93% del parque automovilístico español.

EL SEISCIENTOS

El 15 de Octubre de 1955 nace el Seiscientos. Éste, resulta ser una copia del Fiat 600, diseñado por Dante Giacosa (diseñador del Fiat 500 topolino). El Seiscientos, serviría para motorizar a los españoles, pues el buen 1400 no era lo suficientemente barato para todos. Para fabricar el seiscientos, Seat tuvo que invertir 3.000.000 de dólares en su factoría, para cambiar las máquinas y adaptarlas al nuevo modelo.

EL ESPLENDOR DE LA COMPAÑÍA

Cinco anos después de su creación, Seat había fabricado 39.000 coches; y a los diez años de ser creada, ya había fabricado cerca de 200.000. El Seiscientos, fue un gran empuje para la Compañía.

En 1963 se habían fabricado 50.000 coches; El seiscientos, abarcaba el 75% de los automóviles españoles, junto al 1400 y el 1500, que llevaba un año en la calle.

En 1964 se habían fabricado 80.000 coches, y se fabricaban 240 Seiscientos al día.

En 1966, nace el Seat 850. De este modelo se llegaron a fabricar 665.000 ejemplares.

En la década de los '70, crece la factoría hasta los 420.000 metros cuadrados; también se crea la sala de preparación del personal, además de guarderías, se subvencionan los estudios de los hijos de los trabajadores... En 1976, Seat gastaba 60.000.000 de pesetas de la epoca en los salarios de sus empleados, y en el año 2000, cerca de 2.700.000.000 de pesetas. Pero con lo que no contaba Seat, era con la falta de infraestructuras para reparar los coches; la gran falta de talleres oficiales Seat. Cuando éste fallo se empezó a hacer evidente, la Compañía empezó a trabajar a destajo, dotando a las poblaciones de mas de diez mil habitantes con suficientes talleres; una vez solventado el problema, corría de boca en boca el chiste de que los repuestos para los Seat los podías comprar hasta en las farmacias.

En 1974 aparece la crisis del petróleo; para paliar la posible falta de carburante, el gobierno impuso unas medidas paliatorias; redujo la velocidad máxima e impuso un consumo máximo de combustible.

En 1975, la compañía AUTHI ( Automóviles Hispano Ingleses ), encargada de fabricar bajo licencia el Austin Mini y el Morris 1.100 bajo licencia en España, cierra la planta que poseía en Landaben, Pamplona; Seat absorbe la factoría junto con sus empleados para paliar las listas de espera. Actualmente, en dicha factoría se fabrican los motores del Volkswagen Polo.

En 1976, la plantilla de Seat era de 25.000 trabajadores, y la mitad de los turismos que circulaban por las ciudades españolas, eran Seat.

LA EXPORTACIÓN

En 1965, Seat se planteó como posible apoyo ( por si acaecía alguna crisis ) la exportación de alguno de sus modelos; como exportación simbólica, se exportaron 150 Seat 600 a Colombia, que alcanzaron un éxito enorme; Tanto, que ocho años después, en 1973, se exportaban 80.000 coches al año; en 1976 fueron 400.000, y en 1986, 1.200.000.

Los modelos exportados: en su día fueron, el 600, el 850, el 127 ( dos veces coche del año en Finlandia ) el 124 y el 133, que tuvo mucho éxito en Egipto. Hoy en día, dos de sus mejores embajadores son el Ibiza y el Toledo.

VOLKSWAGEN

En 1980, Seat buscaba entre Nissan y Mitsubishi un socio para poder sacar adelante la crisis que arrastraba al haberse separado de Fiat; al final, Volkswagen firmó con Seat un acuerdo, para que la española produjera algunos de los modelos de la alemana.

El 9 de Junio de 1986 Seat empieza a tratar con Volkswagen.

El 18 de Junio de 1986 Volkswagen tiene el 50% de capital de Seat.

El 23 de Diciembre de 1986 Volkswagen posee el 75% de Seat.

En 1990 Volkswagen posee el 100% de Seat.


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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeDom 8 Jul 2012 - 1:34

Y como fue que también seat llegó también motores porche por que yo creo recordar que un seat Malaga que tuvo mi padre ponía en el motor porche.
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeDom 8 Jul 2012 - 2:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Y como fue que también seat llegó también motores porche por que yo creo recordar que un seat Malaga que tuvo mi padre ponía en el motor porche.

efectivamente, motaba el sistema sytemporche, el motor lo diseño porsche para seat,con el fin de sustituir con garantias a los 1197 y 1438 cc de origen fiat(y diseño de aurelio lampredi). Las premisas fueron claras,y tenian que ser mas potentes y economicos que los precedentes. Pese a solo contar con un monoarbol en culata con valvulas paralelas (2
por cilindro) y carburacion (al principio) el diseño de la camara de combustion les permitia una buena propagacion del frente de llama y el rendimiento era muy bueno.se mantuvo en producccion hasta que los motores de origen vw salieron a la palestra con los ibiza II y toledo I. yo creo que era uno de los mejores motores que monto Seat. De hecho tengo aqui un vecino que tiene un Seat malaga del 1987 y lo tiene supercuidado. lo ves y parece nuevo.
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeLun 30 Jul 2012 - 17:15

En el Seat ibiza de los primeros tenian system Porsche pero las caidas eran pesimo que despues tenian que montar unos centricos para correguirlo.

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y asi era por afuera

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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeVie 8 Feb 2013 - 19:57

Hay un salto entre lo que ha contado Pagu y lo que dices del sistem Porsche, antes hubo un divorcio entre Seat y Fiat por un asunto de plagio entre el seat Ritmo y el Ronda y fue entonces cuando las dos compañias se dividieron y entonces Seat tuvo que encargar los motores a otro fabricante.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeVie 8 Feb 2013 - 20:57

Como anecdota,contar que FIAT vendio las acciones de SEAT en 1980 por 1 peseta,"planton de fiat" a SEAT, fue ahi cuando empezaron negociaciones con nissan,mitsubishi y VW
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeVie 27 Sep 2013 - 16:01

En junio del 90 compre mi primer coche nuevo un Malaga GLX 1.5 y con 219000 lo entregue por el PASSAT en enero del 2007  saltandoseme las lagrimas y mas sabiendo k iba al desguace :(
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeLun 17 Nov 2014 - 22:58

Buenas noches, yo he sido muy inquieto siempre en tema de coches el que mas me duro y mimi fue un toledo 1.8i sport y lo larque con 130.000km por un mecanico que mejor me callo y no sigo seat he tenido 4 el FURA modelo moderno del 127 el primero que compre por 30.000pesetas jejejeje verde luego un Ibiza 1.4 sd pase a Toledo de ahi a Altea el 2.0 tdi y ahora Tiguan y por medio un peugeot 407 un talbot solara ahhh un sinca 1.200 y un ford orion que se me quemo en un accidente y el ford fusion que tiene ahora la mujer jejejejeje como veis no me duran nada los coches ejjejejej el toledo me dio pena largarlo desde entonces no disfruto mucho de los coches y no me encariño...... y con el las pase putas muchas veces pero era especial el mamon.....
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitimeMar 18 Nov 2014 - 20:14

Los Toledos son especiales compañero!!! Pero veo eso que dices que los coches te duran muy pocos, no se si eres de los que te gusta cambiar a los pocos años o es que los dejas para el arrastre en pocos años jajajaja


S2
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MensajeTema: me duran poco   Historia Seat I_icon_minitimeMar 18 Nov 2014 - 20:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Los Toledos son especiales compañero!!! Pero veo eso que dices que los coches te duran muy pocos, no se si eres de los que te gusta cambiar a los pocos años o es que los dejas para el arrastre en pocos años jajajaja


S2

pues la verdad me gusta cambiar y siempre o casi siempre tengo dos coches minimo en casa asi que imagina, jejejejej. Pero ese Toledo me duro y mucho, lastima, ahora me arrepiento de haberlo dejado ir.
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MensajeTema: Re: Historia Seat   Historia Seat I_icon_minitime

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